domingo, 8 de noviembre de 2009

Nemat Safavi: condenado a la horca por ser homosexual



No se si ya habran escuchado del tema pero de verdad q me dio escalofrios en cuando escuche de el.. Nemat Safavi es un chiquillo de 19 años fue encarcelado a los 16 por ser homosexual.. despues de ser obligado a confesar a punto de torturas fue condenado a la horca por un tribunal local.. En estos dias se esta discutiendo en la corte suprema de Iran si es q se ratifica la sentencia o no, en cuyo caso, le esperaria ser ahorcado.. medio mundo se esta moviendo para hacer hacer presion a Iran, q segun los tratados internacionales que ha firmado respecto a la proteccion de menores, debe respetar la vida de Nemat. Aca les dejo el link de un blog creado para apoyarlo
http://nematsafavi.blogspot.com/

El blog esta en español pero el ultimo post esta en ingles, aca se los tradusco:

"Por favor transmitan este mensaje.

Iran se esta preparando una vez mas para ejecutar a un chiquillo gay arresptado cuando era un menor.

Culpables de 'lavat' (esto es de conducta sexual entre dos hombres, sin intersar si hubo penetracion o no), son tres los adolescentes que aun no tienen fecha para su ejecucion, pero segun la Human Rights Watch y la Iranian Railroad for Queer Refugees pesta se puede dar de un dia para otro sin ningun aviso.

Los tres son Mehdi P., de Tabriz; Moshen G., de Shiraz; and Nemat Safavi, de Ardebil y quien fue detenido 3 años atras.

Segun la ley irani lavat es "condenable con muerte siempre y cuando los dos practicantes sean maduros, en uso de razon, y que hayan actuado por libertad de voluntad"— lo q no solo esta en conflicto con la edad de los chicos sino q tb viola la ley internacional, la cual prohibe en cualquier circumstancia, la ejecucion de criminales menorees de edad.

En el 2008, el procurador general de Iran anuncio q segun las autoridades judiciales de iranies podrian condonar la pena de muerte for "ofensas no relativas a asesinatos" inmediatamente siempre y cuando este veredicto sea aprobado por el parlamento. Iran ha firmado dos tratados de proteccion al menor.

Nemat Safavi es parte de una lista de Anmistia Internacional de menores enjuciados y condenados a pena de muerte en Iran. El parlamento Europeo, las Naciones Unidas, la premio nobel de la paz Irani Shirin Ebadi, han pedido todos a Iran q sese con las ejecuciones a menores.

Que podemos hacer,

Este blog http://nematsafavi.blogspot.com/ esta dedicado al caso y da las siguientes sugerencias:

  • Alertar a los medios del tema (virtualmente no ha sido cubierto por ninguna cadena de noticias)
  • Contactar a las embajadas de Iran.
  • Tb el uso del avatar 'I ♥ Nemat' para demostrar apoyo social.

    Webs gay españolas, francesas e italianas asi como algunos progresistas en de esos paises asi como unos pocos mas han reportado este caso.

    IRQR esta pidiendo donacionas para ayudar a costear el juicio alla en Iran. Tb llaman a todas las organizaciones por los derechos humanos en dar su apoyo urgente esta causa. Pedimos a la gente de llamar, faxear, o mandar mails a cualquier organizacion LGTB o internacional para dar su apoyo a Nemat y vigorosamente oponerse a su ejecucion y a las leyes encontra a la homosexualidad.

    Hay un grupo de Facebook: Save Nemat Safavi

    Si hay cualquier accion q puedas tomar por favor hazlo. Tan lejos como sabemos estos adolescentes gay aun no han sido ahorcados."


    Disculpen la mala traduccion pero trate de hacerlo lo mas rapido posible, como les decia en el blog:

    http://nematsafavi.blogspot.com/

    hay mas informacion asi como links sobre el caso (como comente el texto de arriba es la traduccion de su ultimo post), entre otras cosas invitan a la gente de demostrar su solidaridad con los "Jueves por Nemat":

    Todos los jueves, desde hace ya varias semanas y hasta que no se conozca la sentencia sobre la ejecución de Nemat, entre las 9.00 de la mañana y las 14.30 de la tarde, se está llamando masivamente por teléfono, enviando faxes y correos electrónicos a la Embajada de Irán en varios países y a determinadas personas para preguntar por el estado de Nemat Safavi. La idea es colapsar el normal funcionamiento de sus destinatarios

    en el blog estan las direcciones y telefonos de las embajadas de Iran.. este jueves voy a llamar!

    Para acabar los dejo con un video q encontre en youtube sobre el tema de un programa español.. el primer minuto estan en Valenciano, pero despues la entrevista en si esta en español... pues aqui el video, q no solo trata de Nemat sino q esta lleno de reflexiones sobre la igualdad y la tolerancia:





    bueno espero q difundan este mensaje, y hagan tomar conciencia a sus amigos y conocidos de este muchacho q podria ser culaquiera de nosotros o bien nuestro mejor amigo, nuestro hermano etc.

    PD La foto al incio del post no es una representacion, corresponde al dia q ahorcaron a dos chicos de 16 y 18 alla en Iran por ser homosexuales. Sus nombre, Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni.

    5 comentarios:

    Evy dijo...

    Que desigualdad total, como se dignan a juzgarlos por el simple hecho de ser gay. Sin ánimos de ofensa, a ellos nadie los juzga por ser ladrones. Es por ello que no me agrada esa cultura, son las personas mas crueles que pueden existir y segun ellos está bien. Ojalá y los ejecutaran a ellos, no hay derecho ni libertad de sexualidad en ese país! que indignación! ojalá y el muchacho pueda librarse de esa mala suerte.
    Gracias por la nota Hugo, pasaré la info ^^

    Xabier dijo...

    Con mucho respeto, ese muchacho debe resignarse a las leyes, debe morir.

    La encarcelacion fue un ardid muy sucio, pero pa eso se hace. El gobierno no debe ceñirse a ninguna ley internacional puesto q el ya es mayor de edad, (19 escribste).

    Lo q no aclaras es como a algien de 16 se le descubre q es gay.

    Lo q se debe hacer es q cambien las leyes iranies.
    Su salvacion seria q dicho cambio se haga antes de la confirmacion de su sentencia.

    qué pena, uno menos.

    Yared Medina dijo...

    Recién me entero. y qué cagada en serio. O sea hasta cuándo se va a permitir toda esa cojudez en general. Puta ese uno de los problemas de la "evolución" del hombre, que empezó a ponerle significados a demasiadas cosas y ahora la gente se hace drama por huevadas, que si es o no homosexual... Si no hubieramos empezado con estas cojudeces nada de esto estaría apsando, cada quien sería libre de elegir su pareja. ¿por qué tiene que ser un roche que te guste alguien de tu mismo sexo?

    Qué caca, en serio.

    Tomamientras dijo...

    No saben que ya pasamos de siglo?
    Aacasotodo esto sucede en otro planeta?
    Qué miera pasa en esa parte del mundo que las leyes parecen no avanzar.

    Hugo dijo...

    Alexandro: te me caiste, como vas a decir tremenda barrabasada.. esta bien q te guste ser contreras pero eso de decir q debe morir? a medias entiendo tu punto, no se si no habras leido bien o q, pero justamente se esta discutiendo en el congreso de iran sobre en caso de Nemat, de ellos depende q se salve o no.. en caso se salve seria un presedente unico en la historia de iran, ademas seria señal de cambio.. es mas la prescion internacional parece q esta surtiendo efecto y mas q de los gobiernos se debe a la gente comun y corriente.. Eso de cambiar las leyes es algo q no se va a dar de la noche a la mañana, pero si nadie hace nada nunca se va a dar.. q consideres q cualquier esfuerzo tuyo seria en vano es tu problema, felizmente hay mucha gente en el mundo q no piensa como tu..

    A los demas, pues tienen razon, es una mierda..